OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Todos los sistemas, sean abiertos o cerrados, tienden a la pérdida de su eficiencia, eso ya lo dijimos con el término de entropía. Valdría bien la pena poder reflexionar de lo que está pasando en México. Si bien puedo tocar puntos sensibles en cuanto a la ideología o de alguna postura económica, política, social, la idea del corto reflexivo va más allá de ese entendimiento. La justicia social que algunas veces se logra con el progreso debe instalarse en un sistema cuyos componentes estructurales confluyan en el desarrollo de un país o simplemente de una familia cualquiera que ésta sea.

1. OPORTUNIDAD PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA

Se ha hablado mucho de este asunto de las oportunidades en un sistema inequitativo e ineficiente que no procura la igualdad, mucho menos el respeto a la diferencia social. Es muy cierto que dentro de la igualdad hay diferencias y habremos de entender el sentido de lo que digo. Por siglos los indígenas han lidiado con la desigualdad social que se construyó en nuestro país. Personas de primera, de segunda o de tercera y hasta de quinta, pasando por la de cuarta se ha definido en el México moderno hasta llegar al contemporáneo. Para muchos puede significar lo mismo,pero las circunstancias hacen distinto el entendimiento de estos dos conceptos. Para efecto de podernos entender diremos que contemporáneo es todo lo que se hace y se piensa en este momento. Por moderno tomaremos el cambio o rompimiento desde la revolución mexicana en adelante.

Estudiar una carrera en tiempos del porfirismo o porfiriato no era un asunto trivial, mucho menos material, pues tenía que ver más con la especie intelectual de quién era el que pretendía hacerlo y los momentos en que estudiar era algo mas ideológico que material. El clasismo ya era una realidad que separaba a quien podía estudiar del que no podía hacerlo. Las oportunidades de ser alguien no estaban en todos los ciudadanos de aquella época. La clase social estaba intensamente marcada con el tener y el ser. La herencia era algo que marcaba el linaje de las familias y en consecuencia ese linaje avanzaba como si fuese una credencial que abría las puertas que estaban cerradas para muchos. La enseñanza para los que menos tenían se limitaba a aspectos primarios que eran útiles para el comercio de aquella época. La aritmética era necesaria para hacer las cuentas en la compra y venta de mercancías. Leer estaba más en la clase social más culta.

2. LOS SISTEMAS POLÍTICOS EN MÉXICO

No es para nadie desconocido que los sistemas políticos en México, son modelos de contención que el sistema político nacional estableció para un control mayor de la masa mexicana. El escalamiento social empezó a verse precisamente en esos modelos políticos que agremiaban a quienes podían sostener al mismísimo modelo sin alterarlo ni modificarlo. El andamiaje se empezó a construir precisamente con el ideal de poder controlar más y mejor a la misma estructura que le daba vida a las organizaciones que sostenían a la cúpula política y empresarial. Fue de esa manera que las organizaciones en México cobraron vida orgánica replicándose a ellas mismas de manera endógena,dándole vida a la misma endogamia. Así no tenía que preocuparse la organización que había cobrado vida, pues los intereses serían los mismos que le dieron vida a esas organizaciones. Los dineros del erario eran y fueron usados para mantener a esas organizaciones que padecían la misma enfermedad que nació de la corporación misma. El corporativismo nace precisamente para la defensa de todo interés que se circunscribe en el núcleo de la organizaciónmexicana. Ahora podrá usted lector entender a todas a las organizaciones (academias, instituciones, asociaciones, centros culturales, clubes, organizaciones educativas, empresas en México, federaciones deportivas, organizaciones feministas, francmasonería en México, fundaciones en México, institutos de investigación, organizaciones juveniles, organizaciones sin ánimo de lucro, miembros del Colegio Nacional de México, organizaciones empresariales, organizaciones políticas, sociedades científicas, etcétera) que se amafiaban para subsistir en estostiempos de cambio y que hoy luchan para que el sistema establecido no perezca. Ahora podrá usted entender cuál es en realidad la lucha que tienen los medios de comunicación en contra de Andrés Manuel López Obrador. 

3. DESMANTELAR AL MISMISIMO SISTEMA

Una forma de avanzar en México es desmantelando lo establecido o llamado  establishment. Este asunto de la estructura que mantiene sólido el sistema LEGIÓN de Peña y de los predecesores, es causa y origen de todo el mal que estamos viviendo. No se trata de decir las cosas por decirlas, sino de entenderlas y dar cuenta del porqué se vive en estos momentos tantas cosas en oposición al modelo actual de gobierno. Son demasiados los intereses que se defienden,que por muchos años tuvieron abiertas las arcas del estado mexicano. El saqueo por los políticos y empresarios, no todos claro, pero si bastantes de ellos, han hecho que los medios de comunicación tergiversen todo, pretendiendo con ello ganar opinión favorable para que regresen los que antes estaban. Sin duda y creo que nunca lo lograrán. Las condiciones son otras, los tiempos son otros, los momentos son otros, y los pensamientos ya han cambiado. No creo que el mundo vaya a ser el mismo después de este aprendizaje que estamos teniendo con la pandemia. Sin duda que la forma de ver y entender la realidad será otra. Los poderes fácticos o las facciones que tratan de reducir la fuerza del Presidente AMLO, fracasarán, porque la verdad se impondrá, de no ser así que Dios nos agarre confesados. Así sea.     

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.